miércoles, 17 de abril de 2013

HOMENAJE A LA FERIA DE ABRIL

HISTORIA DEL TRAJE DE GITANA

Como estamos celebrando la feria de Sevilla que menos que escribir un poquito sobre lo más típico "el traje".

HISTORIA DEL TRAJE DE GITANA

Estos trajes eran la indumentaria de la mujer andaluza de clase baja como campesinas y gitanas. De ahí su propio nombre "traje de gitana".






Eran simples batas con varios volantes acompañados de un delantal que utilizaban para trajinar o faenar.



Acompañaban a sus maridos a las ferias de ganado y trasladaban sus casas de forma provisional en casetas de lona, de ahí "las casetas de feria".



Esta indumentaria realza mucho la figura femenina y poco a poco se fueron poniendo de moda en las clases más altas y empezaron a acudir a las ferias de ganado adornadas con las vestimentas de las más humildes.


Las ferias se profesionalizaron, el flamenco formó parte de este evento y dejó de existir la diferencia entre clases sociales ya que cualquier mujer vestía este fantástico atuendo.



Su historia va mezclada y fundida con otras lejanas civilizaciones llegadas a nuestra cultura que dan muestra perfecta en los volantes y las telas. La mujer de alta cuna empezó a copiar la indumentaria. A partir de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929 el traje de flamenca o gitana (como bien lo llamamos) había dado un salto vertijinoso a la moda. Lo que había sido vestimenta local pasó a lo que es actualmente traje de Andalucía, identificándose por todo el mundo como "traje español".


Es el único traje regional que varía se renueva y también se puede decir que se reinventa añadiendole nuevos complementos y materiales según el paso de la moda por eso podemos decir que es una "vestimenta viva".


El traje de gitana se conoce como "cuerpo de gitarra" ya que realza la belleza femenina, así se fue transformando poco a poco marcando el escote en pico, redondo o cuadrado según la moda, para realzar el pecho femenino y ciñiéndose en el talle para luego abrirse en la cadera con los volantes como si fuera un clavel que hace que la mujer al andar se contonee de forma seductora luciendo lo mejor de sus formas femeninas.


Todo acompañado del peinado que era recogido en moño con la cara despejada viéndose los rasgos tan marcados y la extraordinaria belleza de la mujer morena andaluza.




Los complementos ideales siempre fueron flores en el pelo, collares, pendientes grandes llamados también zarcillos, peinetas, peinecillos con una gran gama de colores alegres y mantoncillos o mantones que podían ser de Manila.



Todos los tejidos son válidos para su confección desde el antiguo organdí, el percal, el tergal, el algodón, la seda, el popelín, las tiras bordadas, las cintas. Tejidos con flores, con lunares o lisos. Las mangas largas, cortas, tirantes...siempre buscando una armonía como juega de la misma forma los volantes que pueden ser pomposos, lacios, recogidos a un lado....y el largo que más guste desde largo hasta los tobillos a cortos, siempre buscando la comodidad y jugando con el peso para facilitar el movimiento.







También cabe destacar las batas rocieras para "hacer el camino" por las marismas en la peregrinación a la Aldea del Rocío.

Esta bata será cómoda con poco peso ya que lleva pocos volantes y será a media pierna.
.




El traje de gitana se basa en un cuerpo entallado sobre la cadera y falda de volantes.





Este es el armazón y de ahí fluye la creatividad de los distintos diseños que cada año sorprende por su belleza y atrevimiento.



También cabe destacar las batas de cola que utilizan para el canto flamenco de espectáculo, jugando la mujer que baila con él con la pierna para mover esa cola llena de volantes con maestría y con una alegría adornada llena de belleza al compás de la música como si esos volantes tuviesen vida.







En cuanto a la moda se ha pasado del traje barroco y recargado lleno de encajes y cintas de raso a la sencillez, bajando el talle y volantes con brazos desnudos y las distintas formas de colocarse la flor baja en un moño o en la parte superior de la cabeza. Distintos tipos de pendientes y adornos incluso llevar o no mantoncillo.



Es una constante transformación de ilimitada creatividad. Haciéndose paso entre modistos hasta hacerse hueco en la alta costura como las inspiraciones para modistos como Yves Saint Laurent o los famosos sevillanos Vittorio y Lucchino, creando por sí mismo una línea exclusiva de trajes de gitana.


Cada año las nuevas tendencias del taje de gitana los podemos encontrar en SIMOF (Salón Internacional de la moda flamenca).

La moda del traje de gitana respeta "las raíces" y renace y se reinventa cada primavera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario